Se
denomina comunidad virtual a aquella comunidad cuyos
vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar, no en un espacio físico sino
en un espacio virtual como Internet. Las comunidades virtuales se forman a partir de
intereses similares entre un grupo de personas. Se organizan y se llevan a cabo
a partir de objetivos en específico. Puede ser de cualquier tema, no hay
restricciones. Las comunidades saben que son redes, evolucionan de este modo,
ampliando los miembros, diversificándose entre sí, nacen en el ciberespacio.
Historia
La
idea comunidades virtuales surge a principios de los años ´90 cuando
aparece Internet,
y en el caso de comunidades informáticas anteriores, a la implementación deARPANET y el
desarrollo de los BBSs.
La primeras comunidades virtuales nacen en la década de los 70's y se
multiplicaron durante los años ´80, científicas,
académicas y militares en el caso de ARPANET, y
civiles para las BBSs.
Pero no es sino hasta los años ´90 cuando
se desarrollan de forma exponencial, gracias al levantamiento de la prohibición
del uso comercial de Internet, al nacimiento de la World
Wide Web (WWW) y la generalización de herramientas como el correo electrónico, los chats y la mensajería instantánea.
Los
usuarios civiles, sin acceso a Internet, implementaron y popularizaron el uso
del BBS o
Bulletin Board System (Sistema de Tablón de Anuncios), un sistema que
funcionaba mediante acceso por módem mediante línea telefónica a una central
(el BBS) que podía basarse en una o más líneas telefónicas. En los BBS era
posible entablar conversaciones, publicar comentarios, intercambiar archivos,
etc. Por lo mismo que eran accedidos por línea telefónica, eran comunidades
independientes. Era muy común en la época que individuos particulares
utilizaran sus equipos propios de casa para proveer el servicio hasta con un
solo módem de entrada.
Hoy
en día, las comunidades virtuales son una herramienta muy útil desde un punto
de vista empresarial, ya que permiten a las organizaciones mejorar su dinámica
de trabajo interno, las relaciones con sus clientes o incrementar su eficiencia
procedimental. En cuanto a su función social, las comunidades virtuales se han
convertido en un lugar en el que el individuo puede desarrollarse y
relacionarse con los demás, actuando así como un instrumento de socialización y
de esparcimiento. Según estimaciones de Kozinets(1999), en el año
[2000] existían en la red más de 40 millones de comunidades virtuales.
Quiero visitas CHINGADA MADRE!!!!!!
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