sábado, 14 de marzo de 2015

-Comunicacion Virtual

Una Comunicacion Virtual es un grupo de personas que comprende los siguientes elementos:

* desean interactuar para satisfacer sus necesidades o llevar a cabo roles específicos.
* comparten un propósito determinado que constituye la razón de ser de la comunidad virtual.
* tienen una política que guía las relaciones y
* con unos sistemas informáticos que median las interacciones y facilitan la cohesión entre los miembros.


El mayor freno que existe al desarrollo de comunidades es la dificultad de organización interna de las mismas. En muchos casos, se pierde demasiado tiempo creando la estructura de la comunidad, con lo que se llega a perder el verdadero sentido de la misma, confundiendo la estructura con el ser del grupo.

La comunidad Virtual queda definida por 3 aspectos distintos:

* La comunidad virtual como un lugar: en el que los individuos pueden mantener relaciones de carácter social o económico.
* La comunidad virtual como un símbolo: ya que la comunidad virtual posee una dimensión simbólica. Los individuos tienden a sentirse simbólicamente unidos a la comunidad virtual, creándose una sensación de pertenencia.
* La comunidad virtual como virtual: las comunidades virtuales poseen rasgos comunes a las comunidades físicas, sin embargo el rasgo diferenciador de la comunidad virtual es que ésta se desarrolla, al menos parcialmente, en un lugar virtual, o en un lugar construido a partir de conexiones telemáticas.


El auge de las comunicaciones virtuales está cambiando la forma de hacer negocios  y lo está haciendo de una manera rápida y sencilla. El correo electrónico, las páginas web y el mercadeo, han logrado que las empresas tomen la decisión  de colocar en práctica diferentes estrategias para controlar este proceso de integración de la Internet con los negocios.  Si un empresario sabe utilizar este medio con rapidez y agresividad logrará insuperables ventajas.

Sus características son:




- En una página Web se coloca alguna  pregunta sobre un tema en especial, esperando a que alguna persona que visita el foro o que tiene una duda sobre dicho tema, pueda resolverla.

- Todos los participantes pueden dirigir mensajes al foro y tener acceso a todos los mensajes publicados.

- Cuando se resuelve la pregunta, la respuesta aparecerá en la línea siguiente

- Para leer el contenido de los mensajes basta con hacer clic en el nombre de la persona que ha enviado el mensaje o en el título de la cadena de mensajes.

- Se pueden publicar tanto testimonios, como cualquier artículo que se considere útil, o bien intervenir respondiendo a otros participantes.

- El foro esta disponible a cualquier persona que tenga alguna duda sobre un tema en especial.

- Puede ser moderado, se eliminarán los mensajes que no correspondan a la

- Los autores son responsables de sus propios comentarios, la organización del foro no tiene por qué compartir las opiniones incluidas.

 Aquí les dejo este video que es una breve explicación de lo que son las Redes Virtuales:
                               

Ventajas de la Comunicación Virtual
En nuestra vida diaria la comunicación virtual nos ha ayudado y nos va a ayudar en todos los ámbitos porque gracias a los grupos, redes sociales, comunidades, blogs, foro... permiten que tengamos un mejor acceso a la comunicación y a la interacción para entretener, convencer, educar, influir, alertar de peligros, orientar, expresar emociones, sentimientos, reclamar, preguntas, dudas entre otros, es el carácter público que este posee.


Desventajas de la Comunicación Virtual
Desventajas:A pesar de las múltiples ventajas que ofrece el recurso virtual no se pueden omitir los riesgos potenciales del método, entre ellos tenemos:• La pasividad del sujeto frente a este medio, pues se percibe como un "medio fácil".• Dificultades organizativas, problemas técnicos y altos costos de mantenimiento.• Temor a que los estudiantes vean los medios con pasividad, caracterizada por una tendencia al facilisimo inmediato, inconveniente para aprender ciertos contenidos.• La tendencia a trabajar cualquier aspecto o contenido de forma virtual, dejando de lado el uso de medios más sencillos.• Falta de una estructura pedagógica adecuada, teniendo en cuenta los procesos cognitivos y las formas de aprender de los estudiantes.


1 comentario:

  1. Aquí les dejo algunos links de lo que son las Comunicaciones Virtuales:
    1)http://www.youtube.com/watch?v=y-_BQjv_akI
    2)http://www.youtube.com/watch?v=fuBs-GebTzc

    Espero les sea de ayuda!!

    ResponderEliminar